De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el estado de San Luis Potosí ya registró una muerte por dengue en este 2024, aunque no se explica cuándo ocurrió este suceso, ni dónde.
En la semana epidemiológica número 30, cuyos datos fueron publicados el pasado viernes 2 de agosto se indica que San Luis Potosí se encuentra dentro de las 14 entidades del país que han presentado defunciones a causa de esta enfermedad. Además, somos la entidad número 15 que registró más casos.
Según el reporte, en lo que va de 2024 San Luis Potosí ha registrado 2 mil 540 casos probables de la enfermedad, 622 confirmados y una sola defunción.
Los municipios que más han presentado estos casos se ubican en la región Huasteca y son San Antonio, Tampacán, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y el resto de sucesos ocurrió en la generalidad de los municipios.
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral febril que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes aegypti que está infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue y, aunque la población de todas las edades está en riesgo de contraerlo, las mayores de 60 años, menores de 5 y las embarazadas tienen mayor riesgo de complicaciones por esta enfermedad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular y cefalea, que pueden ir acompañados de rash o exantema, y náuseas. En niños menores de 5 años se puede presentar solo fiebre.
Se convierte en dengue grave cuando la persona que tiene este cuadro clínico presenta, además, dolor abdominal, vómito persistente y alteraciones del estado mental; también puede haber sangrado de mucosas (nariz o encías).
Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, se ha hecho un llamado a la población para reforzar las medidas de limpieza básica, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir la transmisión del virus del dengue.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Cristina Cuéllar Camacho, señaló que la importancia de retomar las medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas; además de, en la medida de lo posible, colocar mosquiteros en los hogares y locales comerciales, a fin de evitar picaduras de mosquitos.
Recomendó a las personas que presenten estos síntomas y vivan en una zona de transmisión de dengue, acudir a Urgencias o al servicio de Atención Médica Continua de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para atención y revisión médica oportuna.
Finalmente, Cuéllar Camacho reiteró el llamado a toda la población a retomar acciones de saneamiento básico, así como solicitar atención médica, evitar automedicarse y estar atentos al cuadro clínico, sobre todo en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.