Es lo que va de la temporada estacional 2024, 2025, a nivel nacional, se reporta un total de 11 mil 152 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, USMER, de los cuales se han confirmado 340 casos de influenza que son el 3 por ciento y cuatro defunciones en total. La entidad potosina aparece en el mapa nacional porque ha presentado una defunción por esta letal enfermedad.
Los datos se actualizaron el pasado 5 de noviembre a nivel nacional en donde se indica que los casos ocurridos el 76.2 por ciento fueron a consecuencia de la influencia A H3N2, mientras que el 13.8 por ciento fue por influenza A H1N1 y el 59, 5.9 por ciento por influenza, B y el 4.1 por ciento por influenza a no subtipicable.
Las autoridades de la dirección General de epidemiología que dependen de la Secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana, mencionan en la información de la temporada de influenza interestacional 2024, que las principales entidades de residencia con mayor notificación de casos son Yucatán con 23.8 por ciento, Campeche con 14.4 por ciento, Veracruz con 9.7 por ciento, Nuevo León y Guerrero con 7.4 por ciento. El territorio potosino no aparece catalogado como de los que presente más casos de la enfermedad.
Mientras que en el caso de la temporada esta 2024-2025, hasta el corte de información se ha notificado cuatro defunciones distribuidas en los estados de Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán que aparecen con 25 por ciento de proporción de defunciones. Lo anterior significa que cada entidad en mención ha presentado una defunción.
En el parte informativo nacional, no se indica de qué municipios pertenecen las personas fallecidas en todo el país, tampoco las fechas exactas o si se trató de un hombre o una mujer.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
José Luis Capistrán Colunga, responsable estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales, en los Servicios de Salud, dijo que durante la temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas suelen incrementar entre un 15 y un 20 por ciento, siendo las más comunes la influenza.
Los grupos de edad más afectados por infecciones respiratorias agudas, son los adultos mayores de 65 años y los menores de 1 año. Dentro de la población vulnerable también se incluyen personas con enfermedades crónicas, aquellos con padecimientos que deprimen el sistema inmune, personas con enfermedades pulmonares y cardíacas, así como mujeres embarazadas.
En temporada de frentes fríos, es importante estar atentos a las condiciones climáticas y atender la información en cada región geográfica y los Servicios de Salud del Estado para enfrentar las bajas temperaturas recomiendan: evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse cubierto con ropa abrigadora, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria, utilizar alcohol en gel, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.