En tres semanas cuando el Sistema de Salud prevé que estaría iniciando en San Luis potosí la Fase-3 por COVID-19, estará lista y equipada con lo necesario, la nueva área del Hospital Central con 592 camas sensables y 72 para terapia intensiva, además de 72 ventiladores para atender pacientes graves por esta enfermedad.
De acuerdo con el General de Brigada Guzmar Angel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar, las instalaciones están listas para ser equipadas y comenzó ya el proceso de entrega al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que se hará cargo de la atención médica, administrativa y de seguridad de este sitio.
De igual forma, personal castrense tendrá a su cargo la seguridad en las siete Unidades Centinela de observación, filtro y detección de factores de riesgos que se tienen listas en el interior del estado para vigilar el comportamiento de la pandemia desde distintos puntos del estado.
El proceso de adquisición de equipo e insumos se encuentra en proceso de recepción toda vez que el proceso de compra se inició desde hace algunos días, y en las próximas semanas estará equipándose.
La nueva área del Hospital Central se abrirá a la recepción de pacientes graves conforme a la necesidad que se presente, recordando que el Hospital COVID de primera instancia que cuenta con capacidad para hasta cien pacientes, es el Hospital General de Soledad, y al llegar a un 80 por ciento de su capacidad se abrirá el área en el Hospital Central.
Al iniciar la tercera fase se activarán a la par del nuevo Hospital Central, 62 Brigadas de Atención Medica Epidemiológica, 112 Unidades Monitoras, 14 Unidades de Hospitalización, nueve Hospitales COVID distribuidos en todo el estado y 42 ambulancias con equipo especial para el traslado de pacientes.
En la presentación del Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud se destacó que la parte que será para pacientes COVID será únicamente la nueva construcción, y en lo que corresponde al resto del nosocomio seguirá utilizándose para la atención de enfermedades comunes como se ha venido haciendo.
Para la atención médica a padecimientos comunes, tanto en el Hospital Central como en las demás unidades e instituciones de salud como IMMS e ISSSTE, se creó también un protocolo en el que la prioridad es no mezclar pacientes con enfermedades respiratorias que pudieran resultar en contagios por COVID, con pacientes con enfermedades de otro tipo.