SLP, entidad con más muertes fetales durante el 2021: INEGI

También en Guanajuato, Aguascalientes, el Estado de México, Durango y Yucatán

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

San Luis Potosí es de las entidades de la República Mexicana que presentó más muertes fetales durante el 2021 según indican las estadísticas de Defunciones Fetales del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI)

Durante el año pasado se registraron 23 mil muertes fetales que corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil.

Fueron las oficinas del registro civil distribuidas en todo el país quienes reportaron estas defunciones fetales, con información incorporada por la Secretaría de salud del gobierno de la República Mexicana.

Las entidades que presentaron las tasas más altas de embarazos que terminaron en muerte fetal son Guanajuato, Aguascalientes, el Estado de México, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

Fue el mes de agosto del 2021 cuando se registró el mayor número de muertes fetales con un total de 9.3 por ciento por cada 10 mil mujeres de 15 a 49 años de edad, seguido de el mes de mayo con un 9 por ciento y de junio y septiembre con un 8.7 por ciento.

En conjunto la Secretaría de Salud y el IMSS, fueron los que más atendieron las defunciones fetales mientras que las unidades privadas se quedaron con un 15 por ciento.

Los principales motivos de defunción fetal, fue que el feto y recién nacido fueron afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo del trabajo de parto y del parto, seguido por trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, así como por trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal, malformaciones congénitas deformaciones y anomalías cromosómicas y finalmente por causas especificadas en el período perinatal.

La mayoría de estas muertes fetales sucedió antes del parto en un 83.5 por ciento, durante el parto en un 15.3 por ciento y de los casos no se especificó un 1.2 por ciento.