Se implementan acciones inmediatas para llevar agua potable a la población en la Capital potosina ante el agravamiento de la crisis hídrica, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
En un mensaje a la población de la Capital potosina, Galindo Ceballos reconoció que se ha agravado la crisis hídrica en el municipio, esto derivado de once meses sin lluvia, que se suman a las nulas reservas de agua en las presas San José, El Peaje y El Potosino, así como la inoperancia del sistema hídrico El Realito.
Recordó que además, actualmente hay 12 pozos fuera de operación por causas electromecánicas, por daños en sus equipos de bombeo, además de las fallas que ocasionaron los fuertes vientos de los últimos días, lo que deriva en que se cuenta con menos agua potable en la ciudad.
Debido a ello, anunció acciones inmediatas para hacer llegar agua a los hogares potosinos, que de inicio, incluyen medidas para recuperar la capacidad operativa de los pozos, a los que se apoyará con recursos para comprar equipos nuevos y dejarlos listos para operar.
Además, se realizarán ajustes al Plan Operativo de entrega de agua a través de pipas para acercar el líquido a la población.
El Alcalde capitalino reiteró su compromiso con la población en esta nueva etapa de la crisis, y también agradeció la comprensión, apoyo y acompañamiento en las acciones de gobierno para enfrentar esta contingencia, como el cambio de hábitos respecto al uso responsable del agua.
Apenas el mes pasado el edil había anunciado que San Luis Potosí estaba por superar la crisis hídrica gracias al Plan Emergente que se puso en marcha a inicios de 2023 para hacer frente a la salida de operaciones de la presa El Realito, ya que la perforación y conexión de pozos ha permitido recuperar un importante caudal de agua que se inyecta a la red pública, sin embargo la ciudad entró nuevamente en complicaciones con las fallas generadas por los cortes de energía eléctrica con los ventarrones del pasado lunes.