En San Luis Potosí, hay 30 mil jóvenes que consumen tres bolsitas diarias de droga, eso hace un consumo de más de cien mil dosis al día, por lo que no es nada extraño que haya trasiego en la entidad por parte de las células criminales, reconoció el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones.
No solo somos ruta de tránsito para los cárteles, eso era hace 40 años, hoy ya se tiene un fuerte consumo de estupefacientes, por el que nos debemos preocupar “eso es, contra lo que nos enfrentamos en realidad, de una ruta de gente que se pelea el control y la venta de esas 100 mil dosis, de esas 100 mil bolsitas que compran nuestros jóvenes potosinos”.
Además explicó que el 70 por ciento de estos jóvenes pertenecen a las clases sociales media y alta, mientras que el 30 por ciento restante forma parte de la clase baja “esto es con lo que hoy nos enfrentamos, combatimos y en lo que debemos de estar trabajando, en acabar con ese consumo de drogas”.
La guerra por el control de la venta de fármacos es lo que está provocando las muertes consecutivas en el Estado de San Luis Potosí, pero desafortunadamente las personas detenidas por este delito salen libres, en un lapso de 72 horas.
Informó que en un año en las cuatro zonas de la entidad, se detuvieron mil 500 vendedores de droga, por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal, de los cuales, todos los que llegaron a la cárcel salieron libres debido a las relajadas leyes federales y estatales de nuestro país.
Se preguntó “de qué sirve que se haga un trabajo tan fuerte si van a salir liberados, porque ese delito de vendedor todavía no se tipifica en la Ley Federal y las Leyes Estatales para poder dejarlos en las cárceles”.
Argumentó que el alcohol y el tabaco son diversos cánceres de la sociedad y cuestionó qué campañas se han emprendido para combatir estos problemas de salud.
También encabezó esta actividad, la presidenta del sistema Estatal Dif, Ruth Miriam González Silva, presidentes municipales de San Luis Potosí, Secretarios de Estado, directores y rectores de las universidades privadas de la entidad potosina.
Por su parte, el Secretario de Salud de Gobierno, Daniel Acosta Díaz de León, mencionó que la prevención y control de las adicciones es una de las prioridades del Estado desde 1997, por eso es que llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones en el Centro de Convenciones de la capital potosina.
Señala que esta enfermedad pasa diversas etapas de atención desde el nivel escolar, la adolescencia y adultez y alcanzó a presumir el programa que actualmente manejan para combatir las adicciones que es "Cuidarse está Cool".