SLP, en espera de autorización para retomar bombardeo de nubes

A finales de 2023, el Gobierno Federal suspendió la estimulación de lluvia a través de este método

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Desconocemos por qué el Gobierno Federal no ha dado respuesta a la petición de San Luis Potosí para poder iniciar la segunda etapa del bombardeo de nubes”; así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien habló de la necesidad de continuar con la citada medida ante la crisis de falta de agua en la entidad

La administración estatal pretendía continuar con la estimulación de lluvia a través de este método desde principios de año, luego de que a finales del 2023 se suspendiera también sin razón alguna por el Gobierno Federal.

Desafortunadamente se requiere la autorización de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el estado no puede realizar este tipo de acciones, de lo contrario se haría acreedor a sanciones, a pesar de ello, adelantó, “de una forma u otra finalmente continuaremos con el proyecto”.

Mientras tanto, reiteró, el gobierno federal ha desdeñado de manera sistemática las solicitudes hechas por el gobierno estatal para que avalen continuar con el programa y paliar los estragos causados por el estiaje, la crisis hídrica y la oleada de calor.

El funcionario estatal insistió en que no se sabe por qué motivo no se ha dado una respuesta a la petición, hecha desde inicios del año, cuando comenzó a agravarse la crisis.

Confirmó que al cierre de 2023 el gobierno federal suspendió una veintena de vuelos ya autorizados para el bombardeo de nubes y provocar lluvia en polígonos, que ya estaban delimitados.

Finalmente, Ordaz Flores indicó que no hay una fecha precisa para que puedan reanudarse los vuelos para estimular las lluvias en el territorio potosino.

Las precipitaciones que se han presentado en el estado de manera esporádica ha permitido paliar los efectos del estiaje en los municipios de Armadillo de los Infante, Guadalcázar, Villa Juárez y Cerro de San Pedro.