La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer a través de su monitor diario de incendios forestales, que los dos siniestros registrados en los municipios de Matehuala y Santa María del Río han causado daños en alrededor de 4 mil 950 hectáreas.
Esta cifra pone a San Luis Potosí en el tercer lugar a nivel nacional en hectáreas afectadas por incendios forestales activos, por detrás de Guerrero (47 mil 399 hectáreas) y Nayarit (4 mil 959 hectáreas) y Chihuahua.
El incendio que más daños ha causado es aquel registrado en el predio Puerto Hondo de Santa María del Río, que comenzó desde el pasado 3 de mayo y ha causado daños en 4 mil hectáreas; mientras tanto, las 950 hectáreas dañadas restantes corresponden a un siniestro en el predio La Peña, de Matehuala, que ya fue liquidado.
Además, el gobierno estatal ha destinado tres aeronaves para que apoyen con las labores de combate del incendio en Santa María del Río. De acuerdo con la Conafor, se trata de un helicóptero que realizó sobrevuelos de valoración y dos más que han realizado descargas para sofocar las llamas.
En total, 288 brigadistas prestan sus servicios en la línea de fuego, entre los que se encuentran personal de la Conafor, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de Santa María del río y Tierra Nueva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil de Guanajuato y voluntarios.
Continúan las campañas de donación
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Santa María del Río dio a conocer que, derivado de las campañas de donación, se cuenta con suficiente agua, por lo que hizo un llamado a donar productos como huevo, frijol, arroz, consomate, aceite, tortillas, sopas, aluminio y pan.