El estado de San Luis Potosí es la tercera entidad de la República Mexicana con más defunciones ocurridas por las altas temperaturas, según la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. En la primera posición se encuentra el estado de Veracruz y el segundo lugar lo guarda el estado de Tabasco.
Los datos provienen de la semana epidemiológica numero 21 que data del 22 al 28 de mayo de 2024 y se indica que se esperan muchos casos más, de no tomar previsiones pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024. Apenas estamos atravesando la tercera ola y se cree que las siguientes serán sumamente duras para la salud de los mexicanos.
Durante esta temporada de altas temperaturas se han registrado nueve muertes por golpe de calor, de acuerdo con el último Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica por Temperaturas Naturales Extremas 2024, donde se reportaron mil 346 casos de golpe de calor y 61 muertes a nivel nacional.
Las entidades con el mayor número de defunciones por las altas temperaturas son Veracruz que reporta que de 14 muertes aumentó a 16, Tabasco subió de 8 a 11 y San Luis Potosí de 8 a 9 casos, por lo que en la última semana en territorio potosino se registró una nueva defunción por golpe de calor.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Otras entidades que han registrado decesos son en estos últimos días son Tamaulipas con 9, Oaxaca con 4, Nuevo León con 4, Hidalgo con 4, Chiapas tiene 1, Campeche presenta 1, Guanajuato registra 1, y Sonora con un caso lo que corresponde a una letalidad de 4.52 por ciento.
En la semana epidemiológica 21 se notificaron 390 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 13 defunciones a nivel nacional, de las cuales seis de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y tres defunciones atribuidas a la tercera ola.
Cabe recordar que continúa la tercera ola de calor en el país, se pronostican temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades de la República Mexicana y, en el estado potosino se han registrado temperaturas de hasta 50 grados en la zona Huasteca y Media.
En la semana epidemiológica 21 se notificaron 390 casos asociados a temperaturas naturales extremas, siendo el golpe de calor la afección más frecuente que son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.