Las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social en las cuatro regiones del Estado han sido parte importante para que hoy San Luis Potosí se ubique en la doceava posición a nivel nacional con mejores índices de seguridad.
En esos encuentros se han logrado históricos acuerdos y una importante sinergia entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para contar con entornos cada vez más seguros, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
Desde el inicio de la actual administración estatal, dijo; se han realizado un total de 764 en todo el estado, con la finalidad de diseñar, adecuar y aplicar estrategias de forma coordinada entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ruiz Contreras reconoció que la celebración de las mesas de seguridad en donde se comparten información y resultados de los operativos de las diversas instituciones, en los últimos tres años han dado como resultado, avances favorables en prevención de los delitos y administración e impartición de la justicia, con lo cual disminuyeron delitos de alto y bajo impacto principalmente en zonas identificadas como vulnerables de acuerdo a los mapas de calor.
“Las mesas de seguridad permiten definir estrategias específicas con las autoridades participantes acordes a sus necesidades para generar los mejores resultados ante la población en el combate y prevención de los delitos, inclusive en dicho mecanismo fueron partícipes la gran mayoría de las y los alcaldes”.
Con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Entidad potosina se ubicó en el lugar número 12 con mayor reducción de delitos con 2 mil carpetas menos de investigación en el 2024, dato que además fue confirmado en el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.