San Luis Potosí ha diversificado su desarrollo económico, además del clúster automotriz, en la entidad tenemos minería, industria de alimentos, química, además de una importante participación en el sector de electrodomésticos.
Así lo afirmó en entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien reconoció que el cierre de 2019 no será fácil en materia económica, “a la par que 2020 viene difícil en la creación de empleos”.
Ante los micrófonos de ABC Radio destacó la participación y los beneficios que se han obtenido al pertenecer a la Alianza Centro Bajío Occidente, a través de la cual somos más atractivos.
Hay muchas nuevas industrias transversales, insistió, por ejemplo la del plástico, el vidrio, el aluminio, y el acero.
De igual forma resaltó los acuerdos con Portugal en materia de moldes y troqueles, “la cual se aplica en prácticamente la mayoría las grandes empresas e industrias manufactureras”.
En ese sentido dio a conocer que “hoy tenemos un centro en el CIATEQ en alianza con cinco empresas portuguesas, la idea es impulsar a San Luis Potosí como un centro para dejar de importar y preparara a los matriceros”.
Reveló que se avizora un nuevo acuerdo comercial “aunque seguimos funcionando el Tratado de Libre Comercio de 94 y 95, aunque con este nuevo acuerdo comercial hay que ser muy cuidadosos porque hay reglas a las que hay que adaptarse.
Existe una cartera importante de inversionistas que se ha dado con el problema entre China y Estados Unidos, “con ello el grupo asiático ha venido mucho más a México, con la intención de invertir y queriendo establecerse”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico reconoció que se está a la espera de este nuevo acuerdo comercial con algo de incertidumbre “ya que con un solo tuit del presidente de Estados Unidos puede venirse abajo”.
Finalmente, Puente Orozco destacó lo que San Luis Potosí puede hacer como parte de esta región, “hemos sido muy cuidadosos en las agendas internacionales, llegamos más preparados, y presentarnos como región, fortalecernos entre todos es momento de coordinarnos al mismo tiempo de competir”, concluyó.