En sesión ordinaria por videoconferencia, los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría desechar la legalización del aborto en San Luis Potosí. Votaron a favor dictámenes que rechazaban reformas constitucionales al Código Penal y a la Constitución Política del Estado.
Los diputados de MORENA Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa defendieron la interrupción legal del embarazo y dijeron que no se podía legislar en base a creencias religiosas sino pensando en que la realidad nos rebasó y hoy en dia, el aborto es una práctica común que pone en riesgo la salud de las mujeres.
Diputados del PAN y PRI se pronunciaron por el respeto al derecho a la vida y expusieron que no se trata de un tema de clases sociales, de ricos contra pobres, sino de salud pública y de mantener y proteger el derecho a vivir de todo ser humano, ese es el argumento fundamental, dijeron.
Primero se rechazó por mayoría de 20 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra, por improcedente la iniciativa que buscaba modificar estipulaciones de los artículos, 148, 149, y 150, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para legalizar el aborto en San Luis Potosí.
Después por improcedente con la misma votación, se rechazó la iniciativa que promovía reformar el artículo 16 y adicionar dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado por el que buscaba reconocer a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de 12 semanas de gestación.