En promedio se calcula que en México el 55 por ciento de los hombres de más de 40 años de edad, han padecido en algún momento de su vida algún grado de disfunción eréctil, padecimiento que se refiere al género masculino, con mayor presencia en la etapa adulta, a partir de la cuarta década de vida.
Así lo dio a conocer, Juan Jesús Martínez López, Director General de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, quien confirmó que este padecimiento es atendido a nivel consulta de especialidad de urología, el cual no es muy común que puede darse en una de cada 20 consultas, es decir es muy bajo.
“Hablamos de disfunción eréctil cuando el hombre tiene problemas para mantener una erección, no logra la erección en absoluto, tiene una erección pero no lo suficiente para penetrar, tiene una erección, pero sólo por un periodo de tiempo corto”.
Agregó que sus causas pueden ser psicológicas o físicas, entre estas últimas se encuentran problemas circulatorios y hormonales, de ellos el más frecuente se relaciona con la diabetes.
Juan Jesús Martínez López, sostuvo que dentro de los Servicios Estatales de Salud cuentan con especialistas para la atención de la disfunción eréctil, sin embargo pocas de las veces, los varones acuden a solicitar consulta por esta razón y prefieren atenderse de manera privada, o bien dejarlo pasar e incluso automedicarse.
Por otro lado, agregó que existen algunos antecedentes científicos sobre que dosis mayores recomendadas de sindenafil, medicina conocida como el viagra, puede ocasionar problemas visuales, por lo que como todo medicamento no debe abusarse en su consumo.