Lo ideal sería que San Luis Potosí fuera una ciudad de 25 minutos, es decir, que no tardáramos más de ese tiempo en trasladarnos de un punto a otro, pues la falta de una movilidad eficiente no sólo afecta económicamente a las empresas, sino también la calidad de vida y la productividad tanto laboral como familiar de las personas.
Así lo consideró el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien señaló que el no contar con los medios de comunicación necesarios para movernos ha provocado que, con las lluvias, accidentes viales o manifestaciones las empresas tengan una fuerte pérdida económica, pues la movilidad en la ciudad se ve colapsada con estos hechos.
“Con la falta de movilidad hay una cantidad de dinero que se puede perder por día, hablamos de 5 o 10 millones de pesos, hasta más, todo depende de la situación, es complicado hacer un cálculo”, expresó.
No obstante, el empresario resaltó que más allá de la afectación económica, la falta de movilidad está perjudicando fuertemente la calidad de vida y la productividad familiar de los potosinos, por ello la necesidad de generar la infraestructura necesaria, para que los tiempos de traslado sean más cortos y las personas puedan estar más tiempo en el hogar.
“No sólo es la pérdida a nivel productivo en las empresas, pues el trabajador debe llegar a una hora y cumplir con su trabajo, el problema realmente es la productividad familiar. Necesitamos movilidad para que la gente pueda estarse desplazando con mayor comodidad a sus hogares, y al momento de estar más tiempo en ellos, obviamente puede tener mejor atención para su familia, eso es muy importante”, apuntó.
Ante ello, recordó que actualmente existe todo un banco de proyectos en materia de movilidad que se están desarrollando, los cuales no sólo están enfocados a la Zona Industrial sino para la ciudad en general, como son la Red Metro, el puente de Periférico y Avenida Industrias, el UUZIBUS, el puente Pemex, entre otras obras.