El Clúster Logístico ha propuesto crear un puente aéreo entre San Luis Potosí y la Ciudad de México para el traslado de mercancías de empresas del ramo automotriz, indicó Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster.
Siller Martínez indicó que el Clúster Logístico ha detectado que las empresas automotrices y proveedoras de autopartes que surten no sólo a empresas instaladas en San Luis Potosí sino también a otras a nivel nacional y en el extranjero, necesitan trasladar su carga vía aérea.
Señaló que se trata de más de 240 empresas proveedoras que sufren complicaciones debido a que la recepción de carga aérea se trasladó al aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México, sin embargo en dicha terminal aérea aún no se cuenta con la infraestructura para almacenarla, por lo que las empresas deben llevar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mercancía que reciben.
De esta manera, las empresas se ven obligadas a hacer dobles fletes “es un traslado complicado y costoso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para después venirse a San Luis”, ese segundo traslado a la entidad potosina se realiza por carreteras que están “colapsadas”, en las que un accidente o una descompostura puede generar filas de horas.
Es por ello que el Clúster Logístico ha propuesto crear un puente aéreo entre Ciudad de México y San Luis Potosí, en primera instancia para traer carga de forma consolidada para las empresas automotrices, y después hacer traslados directos de carga, “se tienen que hacer inversiones, pero San Luis Potosí está en el punto que puede justificarse la ampliación del aeropuerto para recibir carga aérea”.
Siller Martínez señaló que así como San Luis Potosí es nodo carretero y ferroviario, también debe ser nodo aéreo en el país para el traslado de mercancías.