En teoría, en San Luis Potosí, no debe haber contagios de VHI por vía perinatal, puesto que los hospitales tiene una política de detección temprana, además también existen los elementos para que haya “cero” casos de muerte por esta enfermedad.
Lo anterior lo señaló, el presidente de la asociación civil “Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida”, Andrés Costilla Castro, quien no preciso cifra de menores contagiados desde el vientre, pero insistió, “existen todas las condiciones para que no haya cero trasmisiones vía perinatal”.
“No tendría que haber casos de infección por vía perinatal, casos de VIH, puesto que se supone que en San Luis Potosí, tiene una política de detección temprana, a todas las mujeres embarazadas”.
“¿Qué quiere decir?, que el sistema de salud, debe de ofertar al menos la prueba del VIH a todas las mujeres que estén embrazadas y que se atiendan en los sistemas de salud, en caso de que una mujer salga reactiva hay tratamientos y esos tratamientos reducen el cero posibilidades de que nazca un niño con VIH”.
También existen todos los elementos para que no haya ningún caso, o cero casos de muerte relacionadas al SIDA, reiteró, “es por eso que nosotros hacemos campañas, para prevenir que no haya ningún deceso por VIH”.
San Luis Potosí, primer lugar en VIH
Solamente de mayo a la fecha se han detectado 44 nuevos casos de VIH y SIDA en los centros comunitarios a cargo de asociaciones civiles; según datos del Centro Nacional para el Control de la Prevención y Detección del VIH, San Luis Potosí tiene el primer lugar con más detecciones del país.
Costilla Castro, aseguró que la labor que están realizando las organizaciones, contribuye de manera importante a la detección oportuna de la enfermedad.