En San Luis Potosí la ocupación de personal por medio de outsourcing creció un 54 por ciento durante el 2019, lo que nos ha colocado dentro del Top 5 de los estados donde mayor cantidad de empleos hay bajo este esquema.
De acuerdo con Manpower Group, los resultados del Censo Económico 2019 sobre Outsourcing en México arrojaron que de las 786 mil 205 personas ocupadas que había ese año en la entidad potosina, 84 mil 589 han sido contratadas por medio de una empresa externa a la que prestan servicio.
El estudio señala que el primer lugar lo ocupa Nayarit con una contratación del 66 por ciento, seguido de Querétaro con el 63 por ciento, Baja California con el 62 por ciento, y finalmente Baja California Sur y San Luis Potosí con un 54 por ciento.
Según Manpower Group existen 5 aspectos que diferencian el outsourcing legal del ilegal; en primera a la persona se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley, y más algunos otros beneficios, además sus recibos de nómina están timbrados por el SAT y ahí se detalla el sueldo, los impuestos y prestaciones completas, asimismo el empleador da de alta al trabajador ante el IMSS e Infonavit con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
Aunado a ello, el proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de Subcontratación de Personal u Outsourcing, la empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio bajo este esquema, y en la misma se desglosa el IVA e impuesto sobre nóminas.