San Luis Potosí es de los principales estados de la República Mexicana que tiene una mayor deuda con el sector magisterial, así lo afirmaron maestros jubilados y pensionados de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Además, refieren que han detectado la entrega irregular de más de mil plazas laborales, aviadurías y maestros que perciben doble salario a pesar de que no cumplen con dos funciones.
Entre los ejemplos que citaron fue el del profesor Itzcoatl Merino y José Coronado quienes perciben salarios estratosféricos a pesar de no trabajar frente a grupo.
Los que emitieron la denuncia, fueron los maestros Horacio Aguilar Arredondo, José Alfredo Martínez, Salvador Contreras, quienes señalaron que existen docentes que están cobrando 300 mil pesos al trimestre sin realizar funciones reales.
“Se nos adeudan 5 mil millones de pesos, que ningún estado tiene, además se han estado asignando de manera irregular de maestros, directores y supervisores, no se han dado por concurso sino por designación, unas 50 aviadurías, son de las que tenemos testigos”.
También dieron a conocer que existe preocupación de parte de los padres de familia con respecto al costo de las constancias de estudio ya que sus precios son elevados y no se sabe a dónde se distribuye el recurso que se paga por ese concepto, situación que refirieron debe ser atendida por alguna autoridad.
Además solicitaron que se hablé con la empresa Boletur, ante las exigencias exageradas que se hacen para adquirir este sistema de prepago entre la comunidad estudiantil de San Luis Potosí, ya que pudieran evitarse si existiera alguna organización entre el sector educativo y el del transporte público local.