De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en San Luis Potosí se cumple con los estándares y número necesario de sensores de medición del aire.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien añadió que “los que tiene el ayuntamiento de la capital, no cumplen con las especificaciones ni son funcionales”.
La funcionaria estatal explicó que no cumplen porque son satelitales y no en sitio, “nosotros revisamos lo que está a nivel de lo que respiramos, un sensor requiere información satelital".
Refirió que hay estados que miden la calidad del aire a través de tales sensores y que no cuentan con casetas de sitio normadas para realizar tal actividad ambiental. Es un esquema que funciona distinto a las casetas de sitio, no se mide con precisión las partículas del aire que respira la ciudadanía, y hay que recordar que este es un tema nacional.
Destacó que, a nivel estatal, San Luis Potosí cuenta con una red de medición que cumple con las necesidades de la ciudad.
Insistió en que los que proyecta instalar el ayuntamiento no son funcionales “al emitir resultados vía satelital, al igual que no cumplen con las especificaciones que marca la federación a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”.
El ayuntamiento capitalino estima la instalación de al menos 30 sensores, sin embargo, aún no se ha concretado el proyecto por lo que se desconoce cuál será la inversión total del mismo, al final de cuentas las mediciones no se las van a validar.
Finalmente Salazar Torres reiteró que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, San Luis Potosí opera conforme a la Ley, “siempre quieren irse a la yugular contra el estado, pero los municipios también tienen su responsabilidad”.