No hay omisiones en lo que respecta a la aplicación de las medidas que contiene la Alerta de Violencia de Género para algunos municipios de San Luis Potosí, ni tampoco en la aplicación del "Protocolo Alba".
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien calificó de "lamentable" que la entidad sume 50 muertes violentas de mujeres durante 2018.
El funcionario estatal afirmó lo anterior, luego de que organizaciones civiles acusaran de que el Protocolo Alba no se aplica en el estado.
Reiteró que, en las investigaciones por agresión y violencia contra mujeres, se aplican las medidas establecidas por la Alerta de Violencia de Género.
De igual manera señaló que la mayoría de las agresiones hacia mujeres, incluidas las muertes violentas, están asociadas con el entorno intrafamiliar.
No hay omisión, reiteró, hemos seguido al pie de la letra las disposiciones que generó la Alerta, han sido acatadas y están en curso diferentes acciones encaminadas a erradicar toda expresión de violencia.
"Para los casos de muertes violentas de mujeres, todas las carpetas de investigación son realizadas bajo el Protocolo Alba y clasificadas como feminicidios", afirmó.
En torno a la última muerte violenta de una mujer, que ocurrió en el interior de su hogar, reveló, la investigación está muy avanzada y confiamos en que pronto pueda capturarse al responsable".
Finalmente, Leal Tovías insistió en que este es un trabajo permanente, "desde la parte oficial al menos, no hay omisiones, trabajamos con las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance y sostenemos reuniones con grupos de activistas, para que conozcan los avances que tenemos, así como el cumplimiento a las sugerencias que nos han hecho", concluyó.