Con una producción preliminar de 326 mil 672 toneladas a diciembre de 2022, el estado de San Luis Potosí se posicionó como cuarto productor nacional de chile verde, fruto que, por su calidad, se exporta a más de 50 países, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia federal detalló que la entidad registró el año pasado una superficie sembrada de 24 mil 663 hectáreas, que alcanzaron un rendimiento de 13.84 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
"Los municipios con mayor aportación fueron: Villa de Ramos, con un volumen de 155 mil 803 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 232 toneladas; Moctezuma, 19 mil 015 toneladas; Villa de Guadalupe, 17 mil 441 toneladas, y Villa de Arista, con 14 mil 970 toneladas. De todos ellos, Villa de Ramos es el principal productor de chile en el estado, aunque lo produce en seco, así como chile ancho, guajillo y pasilla", sostuvieron.
Durante el año 2020, San Luis Potosí contribuyó al incremento del 2.7% en la producción de chile verde a nivel nacional, al sumar tres millones 324 mil 260 toneladas, lo que mantiene a México en segundo lugar en producción mundial y con aceptación de los mercados internacionales.
En 2021 registró una producción de 341 mil 216 toneladas, cifra que representó un crecimiento de 4.3 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020, además de generar un valor económico superior a tres mil 909 millones de pesos, 2.79 por ciento más que el año previo.
Es preciso señalar que actualmente México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde en el mundo con tres millones 087 mil toneladas registradas en 2021, mientras que en los últimos 10 años la tasa media anual de crecimiento es de 2.9 por ciento.
"La cosecha de chile verde se realiza durante todo el año en el país, lo que permite disponer del picante en todo momento, aunque el periodo de mayor producción es de agosto a diciembre", apuntaron.
En cuanto al desarrollo de la cosecha del chile, la SEDAR mencionó que los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos, mientras que el picor lo determina la capsaicina y el color define el momento adecuado de recolección.
Este fruto se exporta a 50 países, de los que el principal destino es Estados Unidos, que adquiere en promedio 98.4 por ciento del volumen ofertado, y le siguen Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Francia, Australia, Guatemala y Brasil, entre otros.