SLP, cuarto lugar por violencia muy severa contra las mujeres: diputado Rubén Guajardo

Desde el Congreso del Estado, se trabaja en prestar atención a las políticas que ayuden al sano desarrollo de las mujeres

Redacción

  · martes 5 de marzo de 2019

Ninguna mujer debe encontrarse en riesgo de sufrir maltrato en cualquiera de sus modalidades; desafortunadamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, coloca a las potosinas en situación de “violencia muy severa”, esto además las ubica en un inminente peligro, por ello desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se trabaja en prestar atención a las políticas que ayuden al sano desarrollo de las mujeres.

El diputado local del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, le apuesta a la erradicación de la violencia contra las mujeres, más aún al conocer que nos ubicamos entre las primeras cinco entidades de la república mexicana que se ubican por encima de la media nacional en la proporción de violencia muy severa, donde sobresalen Aguascalientes con el 70.1 por ciento, Guanajuato con 67.8 por ciento, Coahuila de Zaragoza con 67.2 por ciento, San Luis Potosí con 67.2 por ciento y el Estado de México con 66.6 por ciento.

Es importante señalar que el maltrato que ejercen las parejas, esposos, novios, ex-novios, ex-parejas o exesposos contra las mujeres en México es severo y muy severo en el 64 por ciento de los casos, lo que equivale a 12.2 millones de mujeres, de las cuales 8.2 millones se encuentran en situación de violencia severa y 4 millones en situación de violencia muy severa y, en consecuencia, la vida de éstas ha estado o sigue estando en riesgo inminente.

“Cuando observamos estas cifras, queda demostrado que nos hemos quedado atrás en el progreso a nivel político, y no hemos sido capaces de proporcionarles un espacio seguro, pues 8 de cada 10 son víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Y es más penoso, que el hogar siga representando una fuente de dolor, miedo y humillación para mujeres y niñas de todos los estratos sociales”.

El legislador panista ha estado trabajando sobre marcos legales para combatir la discriminación y el maltrato a la mujer, incluso recordó que recientemente propuso una serie de iniciativas para acabar con los efectos de la violencia en la salud de las mujeres, a nivel tanto físico como mental y de salud reproductiva.

“Estamos abordando las Políticas de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, en congruencia a velar por sus derechos humanos, que incluyen el de la salud. Este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instamos a fortalecer los planes nacionales de acción dedicados a prevenir y abordar la violencia en todos sus niveles, fortaleciendo la coordinación entre actores y diversos sectores de la sociedad con miras a la equidad e igualdad que tanto merecen”.