San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de las principales entidades que producen chile poblano en nuestro país, en primer lugar se encuentra Zacatecas, le sigue Guanajuato y Sinaloa, los cuatro estados juntos cosecharon un total de 318,000 toneladas, es decir, 81.7% del volumen nacional, donde 28 mil 941 toneladas corresponden al estado potosino.
En lo que va del año, el seguimiento del comportamiento de los precios para este producto reveló que estos son los estados en dónde el chile poblano se comercializó principalmente, fluctuando su precio desde los 4.20 pesos hasta los 39. 35 pesos el kilo, en dónde San Luis Potosí reflejo mantenerse en costos desde los 7.22 pesos hasta los 14.09 pesos el kilo en cada arpilla, sin embargo su precio al consumidor normalmente se encuentra entre los 20. 05 y 23.35 pesos.
También se informó, que la región Altiplano Norte del estado de San Luis Potosí, cultiva en un porcentaje de hasta el 80 por ciento semillas de chile, entre ellas, del poblano, por lo que hay registrada una leve demanda ocasionando que los costos sean más accesibles para el productor, resultando en una mayor producción por hectárea, siendo el municipio de Vanegas en dónde más se produce este chile.
Aunado a esto, las cifras de producción posicionan a México a nivel internacional como el segundo productor de Chile Poblano, dónde la temporada de mayor producción de esta variedad de chile es en el ciclo otoño - invierno, sin embargo es fácil de encontrar en todo el año.
Si bien en ocasiones el chile puede ser considerado picante, este no lo es; explicó la SADER, no obstante, tiene un sabor bien definido, lo que lo hace ideal para preparar platillos típicos mexicanos, siendo la variedad más consumida en el país; con él se pueden preparar unos ricos chiles rellenos, los tradicionales chiles en nogada, acompañar algún guiso de puerco o pollo, rajas con crema y hasta una deliciosa salsa.
Además, contiene un alto contenido en vitamina C, su color verde indica que contiene clorofila la cual tiene efectos antioxidantes, es fuente de fibra que puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol, un motivo más para seguir preparando nuestros tradicionales guisos con este producto mexicano.