Pese a que nivel nacional no hay una política de crecimiento económico definido, el desarrollo de San Luis Potosí se mantiene a la alza gracias a que cuenta con una Zona Industrial muy madura y fuerte, con dos grandes armadoras y más de 200 empresas proveedoras, entre nacionales y extranjeras, que tienen la capacidad de impulsar la economía local.
Señaló lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien detalló que actualmente las empresas se encuentran invirtiendo una importante cantidad de dinero para la transición a la industria 4.0, pues destacó que para seguir siendo competitivos a nivel mundial es fundamental migrar a la era digital en la manufactura.
En ese sentido, resaltó que es muy importante cuidar la Zona Industrial, pues ésta representa el 75 por ciento del PIB estatal, por ello se trabaja mucho en el tema de la movilidad e infraestructura de la ciudad, impulsando proyectos que ayuden a mejorar el flujo vehicular hacia los centros de trabajo.
Aclaró que “definitivamente el trabajo lo hacemos los empresarios, pues quienes mueven la economía e invierten en el país y en el estado, son los empresarios chicos, medianos y grandes que arriesgan su capital, pero el gobierno estatal y municipal juegan un papel importante de regulación, para que de esta forma se pueda echar a andar más fácilmente una empresa en SLP”.
No obstante reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho un buen trabajo en la atracción de inversión extranjera directa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y esperan que pronto se puedan tener buenas noticias de más inversión industrial que generarán nuevos empleos.
Respecto a ello dijo que se mantienen a la expectativa de la firma del T-MEC por parte de Canadá, pero que cuando éste entre en vigor a mediados de este año ayude a apuntalar las inversiones extranjeras directas que aún se encuentran detenidas (entre nuevas empresas y ampliaciones) debido a la falta de certidumbre jurídica.
Por otro lado externó que están buscando mucho impulsar a las mipymes potosinas, por lo que a través del Sifide se está promoviendo diversos programas de apoyo para los emprendedores, como el “Fondo San Luis”, y a través de la Sedeco se creó un fondo de mipymes que son alrededor de 31 millones de pesos, los cuales serán destinados a proyectos sustentables ya sea de negocios que ya existen y buscan crecer, o bien para aquellos que apenas van arrancando.
Así mismo explicó que existe el “Fondo Mixto”, que tiene el ayuntamiento de la capital con tres millones de pesos, con el cual se busca impulsar a los micros y pequeños comerciantes de San Luis Potosí.