SLP, con recursos insuficientes para enfrentar desastres naturales

En SLP se creó el Programa Sectorial de Protección Civil y Atención a Riesgos, el cual contempla cinco tipo de fenómenos en la entidad

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · jueves 4 de julio de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

De 2012 a 2018, en México fueron atendidas 90 declaratorias de desastre natural cada año en promedio, es decir, una cada cuatro días, esto conlleva una asignación presupuestal para la atención y reconstrucción que distraen recursos que podrían ser dedicados a programas de prevención.

En San Luis Potosí, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2021- 2027 de la actual administración se creó el Programa Sectorial de Protección Civil y Atención a Riesgos, que destaca como actividad esencial del Estado la acción del gobierno en situaciones críticas para salvar la vida y la integridad de las y los potosinos.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Protección Civil 2018 - 2024, del año 2000 a 2017 el CENAPRED evaluó el impacto social y económico de los desastres: las pérdidas en México se estimaron en nueve mil 09 decesos y en 512 mil 413 millones de pesos en esa misma materia. En ese mismo periodo, alrededor de 53 millones de habitantes tuvieron alguna afectación directa o indirecta en su vida, ya sea por la pérdida de su patrimonio o de sus medios de vida, derivado del impacto de algún fenómeno perturbador.

En octubre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que actualmente México cuenta con el "Programa para el Fondo de Desastres Naturales" que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.

Este programa surgió como sustituto del FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se enfoca exclusivamente en finalizar sus operaciones; los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mil millones de pesos, fueron transferidos a la TESOFE.

El presupuesto estimado para este programa en el PPEF 2024 es de 18 mil millones de pesos.

Aquí, el Programa Sectorial de Protección Civil y Atención a Riesgos establece que el objetivo principal del Sistema Estatal de Protección Civil es el de proteger a las personas y a su entorno, ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores, y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En el Programa Sectorial de Protección Civil y Atención de Desastres, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril de 2022 se reconoce que la problemática de Protección Civil en el estado, por tipo de fenómeno es la siguiente: en materia

  • Hidrometeorológica: No existe un número suficiente de estaciones meteorológicas en la Entidad y ubicadas uniformemente en las siguientes cuencas hidrológicas: Tamuín, Matehuala, Fresnillo-Yesca, Presa San José-Los Pilares, San Luis Potosí y en La Tula.
  • Karsticidad: No se realizan estudios geológico-geofísicos-espeleológicos para determinar los patrones de drenaje subterráneo, así como análisis de impacto ambiental para cualquier tipo de estructura que se construya en las regiones kársticas del Estado.
  • Sismos: No se encuentran actualizados los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo por sismos. Por sismicidad local y posible daño a estructuras precarias.
  • Dinámica de suelos y procesos gravitacionales: No existe un área de investigación de fenómenos geológicos en el organigrama de PC, con una visión claramente preventiva; complementar la red de estaciones meteorológicas (principalmente en la región de la huasteca) y sísmicas.
  • Riesgos Químicos: Falta de capacitación al personal de protección civil para la correcta interpretación del Atlas de Riesgo. Capacitación del personal de las unidades de protección civil en la atención de emergencias químicas. Falta de equipo especializado de protección personal adecuado al tipo de emergencia que pueda presentarse.

Recursos económicos

Con la finalidad de regular el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), en mayo del 2018 fue creado el Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales en el Estado de San Luis Potosí, con el objeto principal de constituirse en aquel momento en un fondo patrimonial, mediante el cual se administraran los recursos destinados a la ejecución de acciones y obras que tuvieran como objetivo la atención de la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal, ocasionados por fenómenos naturales; así como para el financiamiento de la contraparte estatal en los programas de reconstrucción y proyectos preventivos, conforme a lo establecido en las reglas de operación de los entonces FONDEN y FOPREDEN, así como la implementación de mecanismos tendentes a evitar o disminuir los riesgos de las emergencias y desastres.