Durante 2023, la Zona Metropolitana de San Luis Potosí experimentará un repunte en materia inmobiliaria, impulsado principalmente por la llegada de compañías internacionales y nacionales, cuyos trabajadores demandan un alto número de inmuebles para venta y renta, aseguró Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Torres Flores indicó que el sector inmobiliario en San Luis Potosí también se verá impulsado por la construcción de inmuebles comerciales, "los constructores e inversionistas ya voltearon a ver que ahora está haciendo falta lo comercial para dar servicio a todos esos complejos residenciales que se construyeron en los últimos años”.
Manifestó que el 2022 cerró con una inflación de 7.82%, la más alta en los últimos 22 años, y este escenario ha provocado un aumento en las tasas de interés, que ha derivado en un menor financiamiento a constructores y el encarecimiento de créditos hipotecarios, sin embargo no de espera un impacto significativo a las transacciones inmobiliarias.
Agregó que San Luis Potosí experimenta un cambio importante en materia de vivienda, pues los desarrolladores y constructores empezaron a implementar diferentes e innovadores diseños que se adaptan a las nuevas necesidades sociales, de funcionalidad, y sobre todo, económicas, después de la pandemia.
Señaló que de entrada, se apuesta ampliamente por la construcción de vivienda vertical, que permite ofrecer mejores precios en zonas de la ciudad que cuentan con todos los servicios. Los nuevos edificios se construyen con amenidades como áreas de coworking, salas de juntas, gimnasios, espacios de lectura e incluso de meditación.
Lo anterior porque "los modelos de familia han cambiado, las nuevas generaciones tienen nuevas necesidades. Muchos jóvenes trabajan en formato híbrido, en casa y en oficina, y necesitan espacios donde el hogar sea al mismo tiempo espacio de trabajo”.
Finalmente, Torres Flores se mostró confiado en que en 2023 se reactive finalmente la construcción de vivienda económica en la Zona Metropolitana, que satisfaga la alta demanda que existe en este segmento poblacional.