San Luis Potosí tuvo un ligero retroceso en el Índice de Competitividad de los Estados realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Este martes el IMCO presentó los resultados del Índice de Competitividad de los Estados correspondiente a 2020, en el cual se consideran 72 indicadores que permiten entender la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos del futuro.
En la medición se consideran aspectos como tecnología, seguridad, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, uso de recursos naturales, democracia y gestión gubernamental.
Destaca que solamente la Ciudad de México presenta competitividad "alta", aunque el estado que tuvo mayor mejoría en la tabla de posiciones fue Sinaloa al haber escalado siete lugares; por el contrario, el estado con mayor descenso en competitividad fue Hidalgo que cayó cinco lugares, aunque el estado con menor competitividad a nivel nacional es Guerrero. El estado de Yucatán nuevamente se ubica como "el mejor lugar para vivir".
En su caso, San Luis Potosí descendió un lugar en la tabla nacional y se ubicó en el lugar 14 con una competitividad "media alta". Los mayores retrocesos del estado se encuentran en los indicadores de sociedad, economía y derecho.
En "sociedad", la entidad potosina tuvo retrocesos en equidad salarial, en el índice de formalidad laboral entre hombres y mujeres, y en camas de hospital; en "economía", disminuyeron las personas con ingresos mayores al promedio estatal y disminuyó el plazo promedio de vencimiento de la deuda; mientras que en "derecho", hubo un incremento en homicidios, incidencia delictiva y costo del delito.
El estado potosino también tuvo un bajo desempeño en el subíndice "gobiernos", donde ocupó el lugar 25 nacional y se refiere a políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local, la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos; el informe señala que seis estados no recaudaron tenencia o impuesto por uso de vehículos el año pasado, y San Luis Potosí se encuentra en el último lugar entre los que sí tuvieron recaudación por estos conceptos, con apenas 0.9 millones de pesos.
El IMCO realizó diferentes propuestas generales para mejorar los indicadores, entre las que se encuentra la creación de programas para la nivelación académica y reincorporación de los alumnos a las instituciones educativas, evitar la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, crear lineamientos específicos para las compras de emergencia como las que se han tenido que realizar a causa de la pandemia, y considerar la innovación como política pública.
Así mismo, recomendaron a los candidatos a las gubernaturas que están en disputa este año, tomar como una herramienta esta medición para el diseño de las políticas públicas que guiarán el desarrollo de las entidades en los próximos seis años.