Al comparecer ante diputados, el secretario de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo señaló que se han localizado 54 fosas clandestinas en todo el estado, de las cuales el 80 por ciento están en el altiplano, principalmente en la comunidad de Matanzas en el municipio de Moctezuma.
Indicó que en el 2019 se reportaron un total de 771 personas desaparecidas, de las cuales fueron encontradas 646, y se buscan 125 lo cual representa un 84 por ciento. Para 2020 se reportaron 1,122 personas como desparecidas y se encontraron 940 y se buscan 182.
Hasta el 20 de agosto del 2021, se reportaron 898 personas como desparecidas o no localizadas de las que se han encontrado 714, el 80 por ciento; se registró un aumento de casos en el año 2020 derivado del problema de seguridad en el país en relación a la lucha de los cárteles de la droga por posicionarse en el manejo del narcomenudeo en las entidades.
La Alerta Amber, ha trabajado coordinadamente con la unidad para la localización de personas desaparecidas, para la localización de menores, y se han establecido convenios con autoridades y vinculaciones diversas.
Gracias al apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, encabezada por Alejandro Encinas, se ha logrado la obtención de recursos federales para la realización de estas acciones y del avance de la infraestructura, y en el 2021 se recibieron 18 millones de pesos que aún están por asignarse.
El secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo informó que el estado mantiene un nivel de cumplimiento del 41 por ciento de las acciones acordadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
En la comparecencia ante diputados por la Glosa del VI Informe de Gobierno, señaló que aún falta mucho por hacer en esta materia, ya que la Alerta de Género no representa una solución total, puesto que se trata de un instrumento público generado por la autoridad federal que da pautas de cumplimiento.
Dijo que hace falta incluir en las autoridades municipales el sentido de la alerta de género, además que desde el propio Estado se generen políticas públicas de subsidios y aportaciones a los municipios; y los municipios deben contemplar en su programa de trabajo la alerta de género ya que actualmente no lo incluyen en su presupuesto.
Agregó que el Estado ha incluido el tema desde sus oficinas, ya que actualmente se cuenta con 41 unidades de género en sus diferentes dependencias, “pero tenemos que seguir instrumentando políticas públicas que hagan realidad los preceptos de la alerta de género, y eso nos corresponde a todos, autoridades, organizaciones, a sociedad civil y fundamentalmente a los funcionarios encargados del ramo en las diferentes esferas estatales, municipales en la alerta de género”.
Hernández Delgadillo abundó que dentro de las acciones realizadas en materia de alerta de violencia de género, se trabajó en una Mesa de Análisis Legislativo y se presentaron 13 iniciativas de reforma, se cuenta con un diagnostico estatal de violencia de género, integraron 41 unidades de género en la administración, 4 centros de justicia para mujeres, además de acciones transversales en diversas dependencias.
Informó que cualquier muerte violenta de una mujer entra en el protocolo de feminicidio, y en el avance de las investigaciones se resuelve si es homicidio doloso o feminicidio, lo cual puede incidir en las cifras. Informó que en el 2021 se tiene un registro a la fecha de 16 feminicidios.
En lo relacionado a la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, el funcionario indicó que de acuerdo a la ley, se encuentra integrado y en funciones, el cual opera de manera independiente, y se encuentra integrado por ciudadanos y diversos funcionarios estatales.
Señaló que incluso se les otorgó el presupuesto para su operación, pero al parecer tiene problemas internos, pero son órganos que son autónomos y deben resolver de manera independiente su problemática. La diputada Beatriz Benavente indicó que también había señalamientos de que los funcionarios no atendían las convocatorias y no acudían a las reuniones a las que eran citados.