El reporte quincenal que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró al mes de diciembre un menor número de municipios afectados por el estiaje en San Luis Potosí, al haber disminuido este con las recientes precipitaciones.
El reporte al pasado 15 de diciembre especifica que 26.8 por ciento del territorio potosino no tiene afectaciones por la sequía; “sin embargo 22.6 por ciento presenta niveles de sequía excepcional y 14.5% catalogada como extrema”.
En el mapa elaborado por la dependencia federal se describe que la parte norte de la región Altiplano es la zona que predominantemente dejó de estar afectada por los altos niveles de sequía; las bajas temperaturas de la temporada ayudaron, se indicó en el reporte, ya que la demanda de agua es menor que en la época de calor.
Se puso énfasis en que, a pesar de lo anterior, nuestra entidad continúa con 11 territorios municipales con niveles de sequía excepcional, lo que representa la mayor cantidad registrada a nivel nacional.
El monitor de sequía había contabilizado 49 municipios, de los 58 que conforman a San Luis Potosí, con afectaciones en algún grado ante la falta de lluvia que vivió la entidad a lo largo de 2023.
De igual manera se precisó que las zonas críticas se localizan en una franja que recorre de oeste a este, al territorio potosino, y se focaliza en una de las microrregiones de la Huasteca sur.
Este mes, al concluir la temporada de huracanes y su consecuente potencial de lluvias, el gobierno estatal tramitó una solicitud de declaratoria de desastre natural, para la mayoría de los municipios de San Luis Potosí.
En medio de ese trámite por sequía en diferentes grados, el reporte quincenal que elabora la Comisión del Agua -al mes de diciembre- registró una menor cantidad de municipios afectados, al paliarse el severo estiaje en parte por las lluvias esporádicas y las bajas temperaturas de la temporada.