En materia de homicidios dolosos, San Luis Potosí cierra este 2023 con una disminución importante de alrededor de 200 muertes violentas menos de las registradas durante el 2022.
Así lo comentó el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras quien sostuvo que el promedio mensual de muertes violentas durante el 2022 era de 63 decesos, cifra que conforme se han implementado diversas acciones han ido en retroceso hasta llegar a un promedio de 40/ 41 fallecimientos cada mes, siendo noviembre del 2023, el mes con menos homicidios dolosos registrados, con solo 33 de esos hechos violentos.
“Hoy seguimos a la baja, tenemos 13 en diciembre, vamos en buenos números, cerramos con aproximadamente 200 homicidios dolosos menos que los registrados en 2022 quedando en alrededor de 480 en total, van a la baja en comparación con años anteriores”.
El funcionario encargado de la procuración de justicia en el estado atribuyó esta baja en muertes violentas a múltiples factores, principalmente a las acciones que se generan desde las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, y al combate frontal al narcomenudeo, “por otra parte también al trabajo que se hace en las unidades especializadas en materia de homicidios y feminicidios”.
Ruiz Contreras dijo que la disminución en la comisión de diversos delitos durante este año se refleja no solo en cuanto a homicidios dolosos sino que se dio en todos los delitos, “también en el robo de vehículos donde todo llevaba una delictiva cadena de mando con la finalidad de generar diversos actos de violencia”.
Reiteró que el combate frontal a las diversas formas de actos de líciticos y de violencia ha dado buenos números, pero principalmente se ha reducido la comisión de algunos de los delitos que más laceran a la población.