San Luis Potosí es y seguirá siendo un aliado estratégico de la federación, los estados y municipios para seguir avanzando en el combate y prevención de los delitos, la estrategia de combate a grupos delincuenciales implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, ha sido pieza clave en la pacificación de sus cuatro regiones y en la reconstrucción de la paz social.
Así lo comentó el titular de la Secretaría, el general Guzmar Ángel González Castillo, a su regreso y luego de participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública en la ciudad de Tampico Tamaulipas.
En entrevista, el jefe de la seguridad en la entidad potosina sostuvo que en ese encuentro, se aportaron datos importantes sobre cómo se ha ido avanzando a nivel nacional en los problemas de inseguridad, en ese contexto, dijo; “es satisfactorio como San Luis Potosí ha ido mejorando en sus índices, disminuyendo los problemas de seguridad”.
El General González Castillo, resaltó el reconocimiento de la Federación a San Luis Potosí por sus resultados y avances contundentes en la reducción del 54 por ciento en hechos de alto impacto.
Reiteró que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, San Luis Potosí presentó una baja en homicidio doloso del 29 por ciento con respecto al 2021, así como una baja de 54 por ciento y 50 por ciento en secuestro y feminicidio respectivamente, robos en transporte público, negocio, casa habitación, ganado y vehículo, también disminuyeron significativamente.
Punto importante fueron los acuerdos que se establecieron entre los entes participantes, donde las autoridades de seguridad de cada entidad federativa propone acuerdos, “nosotros nos seguimos preocupando porque las acciones se van a adoptar con respecto a establecer una adecuada estrategia para definir qué procederá con aquellas unidades de procedencia extranjera que no alcanzaron el beneficio de la regularización otorgada por la Federación”.
En respuesta se acordó que habrán de girarse las instrucciones correspondientes en un plazo perentorio para que cada estado proceda en este tema catalogado como delito federal.