Los niveles de rezago social que persisten en algunas localidades de San Luis Potosí, concentrados principalmente en las zonas serranas, son tan altos que para acceder a beneficios de programas sociales -como el de Seguridad Alimentaria- deben trasladarse varios kilómetros.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, María del Rosario Martínez Galarza, quien lamentó que deban hacer un gasto económico, de recursos que no siempre disponen.
Con una estrategia de atención prioritaria trabajamos para abatir la pobreza y marginación en el estado, ya que, de acuerdo a un reporte reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “el territorio potosino aún mantiene niveles altos de rezago y carencias”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El uso de programas destinados a erradicar la pobreza, como el de Seguridad Alimentaria y el Potosí para la Educación están catalogados como de atención prioritaria.
Sin embargo, dentro del territorio potosino hay localidades tan alejadas en los municipios de Aquismón, Tamazunchale, Xilitla, Villa de Reyes, Santa María del Río, Ciudad del Maíz, entre otros; que a los habitantes se les complica acceder a esos apoyos.
La funcionaria estatal detalló que al menos 40 por ciento de los beneficiarios de Seguridad Alimentaria no tienen acceso directo al programa, ante ello la dependencia a su cargo, a través de sus operadores, trabaja para que esos apoyos sociales lleguen directamente hasta los beneficiarios.
Se trata de ayudar a las personas que deben pagar un traslado o se coordinan con el vecino o amigos para acudir a recoger el programa, “en administraciones pasadas se realizaba la dispersión de programas solo en las cabeceras municipales, sin adentrarse en las localidades.
Finalmente, Martínez Galarza señaló que las localidades que concentran a los pueblos originarios es donde se registra mayor pobreza y marginación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.