La entidad potosina se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, y se encuentra por arriba de la media nacional en el índice de impunidad con un 95.7%.
En la última medición realizada por México Evalúa dada a conocer hace unos días, San Luis Potosí se ubicó el lugar número 20 entre los estados del país, en cuanto a la implementación del sistema penal, al obtener un puntaje de 238 de un máximo de 600, el primer sitio lo ocupa Querétaro con 483 puntos, y en el último lugar se ubica Guerrero con 134 puntos.
Para determinar el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, correspondiente a 2017, México Evalúa consideró siete ámbitos, en donde los que resultaron peor evaluados para San Luis Potosí fueron el Sistema nacional de coordinación técnica, donde obtuvo una calificación de 9.996, y Proyección adecuada y utilización eficiente de recursos financieros con un 9.996.
La mejor calificación la obtuvo en el ámbito de Sistema institucional de coordinación técnica, donde logró 78.54 puntos.
Esta medición también arroja un Índice de Impunidad, en donde la entidad potosina refleja un 95.7%, contra un 87.3% que es el promedio nacional en el Índice de impunidad; de esta manera, la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en impunidad, pero incluso está por arriba del estado de Guerrero que fue el que resultó con menor avance en la implementación del sistema penal, pues tiene un índice de 95% de impunidad.
El estudio señala que en la entidad potosina se iniciaron 23 mil 475 investigaciones iniciadas en 2017, de las cuales 538 fueron desestimadas, 987 se resolvieron por salidas alternas, y hubo 0 sentencias condenatorias.