Además de los visitantes tradicionales de metrópolis cercanas, San Luis Potosí ha comenzado a captar turistas de Baja California, quienes buscan “reencontrarse con sus raíces, con su mexicanidad”, indicó Miguel Galagarra Robledo, presidente de la Unión de Guías de Turistas de San Luis Potosí A.C.
Galagarra Robledo señaló que durante esta temporada de verano se ha tenido una afluencia de visitantes similar a la del año pasado, y esto se ha traducido en recorridos por el Centro Histórico así como excursiones en los alrededores de la Capital potosina.
Mencionó que lo más buscado por los turistas en San Luis Potosí, son los recorridos por sus edificios históricos, además de actividades que no involucren un desplazamiento a otras regiones, que sean destinos que se pueden visitar en un solo día, como los Pueblos Mágicos de Tierra Nueva y Santa María del Río, así como las rutas del mezcal, donde pueden visitar comunidades del desierto y ver cómo transforman el agave en productos tradicionales como el mezcal y el pulque.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Destacó que además, San Luis Potosí ofrece experiencias gastronómicas gracias a su riqueza, ya que se puede disfrutar desde lo tradicional de sus platillos en las fondas y mercados, como de restaurantes donde los chefs elevan la gastronomía potosina con su propio toque.
Explicó que la mayoría de los turistas que visitan San Luis Potosí, provienen de metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo también se ha observado una creciente presencia de personas que vienen desde Baja California, de ciudades como Tecate, Mexicali y Tijuana.
El operador turístico atribuyó lo anterior a que en las ciudades fronterizas, sus pobladores están entre conservar su identidad mexicana o adoptar costumbres estadounidenses, de modo que “busca reencontrarse con sus raíces, con su mexicanidad y las ciudades del centro (del país) ofrecen ese entorno de arquitectura virreinal y de las verdaderas raíces de México”.