SLP, alto consumidor de medicamentos biológicos

Los que principalmente se otorgan son los Antiinfluenza que en total suministraron 817 mil 248

Patricia Calvillo

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto Reuters | Archivo

Los potosinos realizan un alto consumo de biológicos para atender la influenza, poliomielitis, sarampión y rubéola, la difteria, tosferina, tétanos y poliomielitis, según datos ofrecidos por el sector salud que fueron reportados en el Anuario Estadístico y Geográfico de San Luis Potosí 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En el apartado de Dosis de biológicos aplicadas en las instituciones del sector público de salud, integrantes del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Petróleos de México, PEMEX, la Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, y el DIF Estatal, reportaron que en total entregaron 2 millones 673 mil 881 dosis para los diversos sectores de la población.

Sobresalen la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, como las instancias mayormente proveedoras de fármacos en la entidad potosina.

Los productos biológicos son estructuras de proteínas complejas que se producen a partir de células vivas, son fundamentales, diferentes a los productos farmacéuticos de moléculas convencionales pequeñas en tamaño molecular y propiedades. Además equivalen a drogas de proteínas recombinantes.

Son utilizados ampliamente y han revolucionado la forma de tratamiento y manejo de una amplia variedad de enfermedades. Entre éstos se encuentran factores sanguíneos como agentes trombolíticos, hormonas, factores de crecimiento hematopoyético, interferones, vacunas con productos a base de interleuquinas y anticuerpos monoclonales.

Los que principalmente se otorgan son los Antiinfluenza que en total suministraron 817 mil 248, le sigue Sabin con 245 mil 396, Sarampión y Rubéola con 125 mil 31, Pentavalente acelular con 220 mil 117, Hepatitis B con 191 mil 205, Neumocócica conjugada con 166 mil 579, Rotavirus con 156 mil 912, Paratoditis 125 mil 31, entre otros.

La información corresponde tanto a las fases permanentes como a las campañas intensivas de vacunación que se emprenden anualmente en las cuatro regiones del Estado potosina.