SLP 2° lugar a nivel nacional en actividad industrial

Emanuel Landeros

  · miércoles 13 de junio de 2018

San Luis Potosí se ubica como segundo lugar en el país en materia de actividad industrial, con un crecimiento del 17.6 por ciento y más de 63 mil empleos formales.

Lo anterior, de acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos obtenidos con base al dinamismo logrado en los últimos años.

De acuerdo a la información publicada por el INEGI, nuestro estado se ubica en segundo lugar en el país, por debajo de Baja California Sur, en el rubro de la actividad industrial, “con un crecimiento del 17.6 por ciento, principalmente, derivado de su dinamismo logrado en los últimos años, que le ha permitido generar más de 63 mil empleos formales”.


Los resultados presentados por el Instituto son en materia de crecimiento de las actividades que comprenden a la industria turística, la manufactura, la construcción, la minería y la generación, construcción y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final y ubican al estado de Baja California Sur con un crecimiento del 83.4%; San Luis Potosí con 17.6%; Guerrero con 9.6%; Yucatán con 9.1%; Ciudad de México con 8.8%; Baja California 6.9%, Oaxaca con 6.6 por ciento, Tlaxcala con 3.3% y Jalisco con 3.2%.

Este crecimiento que se ha presentado en el sector industrial en estos estados del país, es un modelo importante que solventa las necesidades de las industrias y genera los productos que requieren para la exportación.

En cambio los estados del país que han tenido un retroceso en este rubro de la actividad industrial, se encuentran Colima con -4.1%; Campeche también con un -4.1%; Chihuahua con -5.0%; Guanajuato con -5.6%; Quintana Roo con -5.6%; Tabasco -6-0%; Querétaro con -6.3%; Morelos con -7.8%; Durango con -8.6% y Chiapas con -10.9%.

Cabe señalar, que la desaceleración que se ha presentado en varios estados del país, derivó en la moderación del crecimiento algunas industrias como la alimentaria, la química y la construcción de maquinaria y equipo, respectivamente.