Siguen los aumentos indiscriminados en diferentes productos sin que alguna autoridad les ponga un freno, denunció Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Reyes Sías indicó que hace unos días volvió a presentarse un aumento en el precio de diversos productos, por ejemplo el huevo subió alrededor de 3 pesos por kilo, de manera que este producto se encuentra entre 40 y 45 pesos según sea la marca; también el pan de caja subió de precio y ronda los 50 pesos, mientras que el pan dulce empaquetado está en más de 20 pesos.
No son los únicos productos que han subido de precio, pues también lo ha hecho el aceite, la leche, incluso frutas y verduras, además de la carne. Destacó que además de que los aumentos han sido constantes en el año, son exagerados, pues antes los ajustes eran de 50 centavos o un peso, y ahora hay algunos que suben hasta 10 pesos de una sola vez.
Debido a ello cuestionó “¿dónde está la Secretaría de Economía, dónde está la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)?” para regular los precios y poner un freno a los aumentos de precio, pues señaló que a pesar de que a nivel nacional se presume que se han estabilizado los precios de la canasta básica, esto sólo ocurre en los centros comerciales que tienen acceso a costos más bajos por parte de las empresas, “pero a los comerciantes pequeños no nos dan ni un descuento para poder competir”.
Manifestó que a pesar de que el aumento al salario mínimo fue de 20%, hay productos que han tenido alzas de hasta 70% en su costo, por lo que en realidad el sueldo sigue sin ser suficiente para la manutención de las familias, “es una cosa ya desastrosa que la gente ya no puede, ni como comerciantes ni como consumidores, los precios se fueron a las nubes”.
En ese sentido, opinó que sería preferible que no haya un aumento salarial pero que se estabilice la economía, ya que esto ayudaría a generar más empleos y a mejorar la situación de las empresas, lo que a su vez se refleja en el mercado al haber más flujo de efectivo.
Finalmente, el Presidente de la Canacope dijo considerar que es complicado que este año cierre bien en materia económica, “el año va a cerrar mal porque en noviembre, diciembre y enero vuelve a haber alzas en los precios”.