El sistema penitenciario de San Luis Potosí "está totalmente fallido", señaló José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Fundación Renace.
Luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona evidenció las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Reclusión de La Pila y que hay personas detenidas por delitos menores, el abogado José Mario de la Garza coincidió con ello.
Manifestó que "hay muchísimas personas que están ahí injustamente, que no han sido defendidas adecuadamente, que necesitan atención, tenemos gran población de jóvenes acusados de robos menores, jóvenes que tienen problemas de adicciones", así como personas detenidas por delitos de extrema necesidad, como cuando buscan alimento, y que se ha vuelto más crítico por la pandemia; señaló que estas personas no deberían ser sancionadas con cárcel, sino con trabajo a la comunidad.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que se promueva la amnistía a nivel estatal para liberar a las personas "que han sido victimizadas, que son inocentes y que son producto de la desigualdad, hay que descongestionar las cárceles de San Luis Potosí, hay que dejar a las personas que realmente representen un riesgo para la población".
También aseguró que el centro penitenciario no cumple con la labor de readaptación y reinserción social, ya que no se cuenta con espacios dignos para que los internos continúen con sus estudios, aprendan un oficio o tengan un empleo mientras cumplen su sentencia, "gimnasios, espacios educativos, bibliotecas, computadoras, todo eso está en muy mal estado".
Además, se han ido algunas empresas que anteriormente daban oportunidad de que los internos generaran sus propios ingresos económicos, "hay que analizar de qué forma crear trabajo al interior", así como evitar que al salir se les nieguen oportunidades de empleo por tener antecedentes penales.
De la Garza Marroquín dijo considerar que las personas que cumplen su sentencia por delitos menores, tendrían que salir sin antecedentes penales "de otra manera lo que estás haciendo es señalarlos y cortarles las oportunidades" ya que en las empresas no se les acepta y se les ve como personas peligrosas, lo que termina orillándolos a delinquir nuevamente, "los que sí les dan trabajo es la delincuencia, los jóvenes que logran salir son coptados por la delincuencia".
En ese sentido, indicó que Fundación Renace colaborará con el nuevo gobierno para plantear iniciativas que ayuden a atender esta problemática.
Leer más de El Sol de San Luis