Diversas áreas del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila han quedado totalmente vacías, lo anterior derivado de que el nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia acuerdos reparatorios.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien aclaró que “no se trata de llenar los centros penitenciarios, pero sí nos interesa que las personas que deben estar en prisión, se queden ahí”.
El funcionario estatal refirió que las citadas áreas albergaban a cerca de 300 internos, “lo más importante sería evitar la reincidencia, y que las personas que quedaron en libertad continúen en actividades ilícitas que solo dañan a la sociedad”, opinó.
Creo que la Unidad de Medidas Cautelares, debe asumir hoy un trabajo de mucha responsabilidad, para que en los casos que así lo ameritan, puedan justificar debidamente ante un juez de control, cuándo es necesario una prisión preventiva oficiosa.
Indicó tener conocimiento de que “varios de los delincuentes o presuntos delincuentes han quedado en libertad o siguen vinculados a proceso, pero en esas condiciones, derivado de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
De igual forma dio a conocer que este ha sido uno de los planteamientos expuestos, en diferentes foros, como es la CONAGO o la Conferencia Nacional de Fiscales y Procuradores de Justicia, “todo enfocado a replantear lo que corresponde a la gravedad de los delitos”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, emanado de la reforma constitucional de 2008, privilegia la presunción de inocencia y la generación de acuerdos reparatorios, más que sanciones de carácter penal y la privación de la libertad.
Finalmente Leal Tovías recordó que, cuando inició operaciones ese sistema, varios especialistas en materia de derecho anticiparon que personas que habían infringido la Ley podrían ir quedando en libertad de forma paulatina.