Sistema Epidemiológico reporta 40 casos de influenza

Hasta el momento indicó que la vacuna a la población contra influenza podrá cerrar esta semana con el 70 por ciento de las dosis aplicadas

Patricia Calvillo

  · viernes 28 de diciembre de 2018

elsoldesanluis_admin

El Sistema epidemiológico del Estado de San Luis Potosí cerraría con 40 casos de influenza en todo el territorio potosino, en su gran mayoría se trata del tipo AH1N1, aunque también se reportan casos del tipo B.

"Tenemos 40 casos de influenza controlados, sin ningún deceso o complicación hasta el momento, el 80 por ciento de ellos se han ubicado en la jurisdicción sanitaria cinco de Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Tamasopo, y el resto en las jurisdicciones sanitarias 1, 6 y 7, el virus que circula es el tipo AH1N1 y un poco menor el tipo B", informó la titular de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Hasta el momento indicó que la vacuna a la población contra influenza podrá cerrar esta semana con el 70 por ciento de las dosis aplicadas, cerca de 520 mil vacunas en todo el estado.

La funcionaria carrerista, dio a conocer que la vacuna cubre todos los serotipos circulantes, aunque es importante agregar que su efecto tarda dos semanas, por eso se inició con la campaña de aplicación del medicamento desde el pasado mes de octubre y concluye el mes de marzo entrante.

"Este fin de año llegaremos casi al 70 por ciento de aplicación de vacuna, y estamos mejor en la cobertura del público meta; es decir, en niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con patologías concomitantes, ya que en ellos la influenza puede afectar en forma más grave por su debilidad orgánica, con ellos vamos arriba del porcentaje calculado, lo cual es una gran noticia".

La influenza es una enfermedad de circulación anual, pero que se registra en mayor proporción durante la época de frío, por lo que ante síntomas de dolor de cabeza repentino, fiebre superior a 38 grados, dolor muscular intenso, debe de acudirse al médico o su centro de salud de adscripción, en donde un médico debe valorar sus síntomas y determinar su medicación de acuerdo a su enfermedad respiratoria.

"En enero y febrero por los fríos puede haber un incremento de casos, limpiemos nuestras zonas de trabajo, si nuestro hijo está enfermo evitemos llevarlo a la escuela, tengamos como hábito el lavado de manos constantemente y el uso de gel cuando estemos fuera de cada, estas medidas nos ayudarán muchísimo".