La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que desde el diez de enero pasado, la Secretaria de Salud Federal confirmó en Aviso Preventivo, un brote de neumonía por “Coronavirus” con origen en Wuhan, China, que a la fecha ha causado 278 casos principalmente en ese país asiático, aunque se han presentado cuatro casos de viajantes a china que viven en Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Se están estudiando sus características por especialistas de la Organización Mundial de la Salud OMS, pues puede causar síntomas similares a un resfriado común y llevar hasta un síndrome respiratorio agudo severo, conocido como SARS.
“Aunque hay un riesgo bajo, la Secretaría de Salud Federal nos ha estado informando en todo momento de las acciones a seguir, en este momento, es importante indicar que aunque no hay restricción de viaje a China, si se puede posponer es mejor hacerlo; de igual forma, la SSF está teniendo el control de quienes están regresando de viaje a México procedentes de China y de otros países de esa región”.
Lo importante en este momento es tomar las medidas preventivas propuestas por la OMS y la SSF, y es para aquellas personas que hayan regresado de esa parte de Asia en las últimas 3 semanas, deben tener en consideración signos y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, malestar general y en algunos casos dificultad para respirar.
“Si se presentara este cuadro en un viajante que haya retornado de China en las últimas semanas, debe evitarse la automedicación, notificarlo inmediatamente a la unidad de salud o médico y referir las fecha y lugares que se visitó”.
Entre las medidas preventivas de salud que señalan se encuentra el lavar las manos con frecuencia, comer alimentos bien cocinados y desinfectados, evitar lugares concurridos, no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias y no automedicarse.