Derivado de las celebraciones de diciembre y la omisión de la población que no atendió los protocolos sanitarios, la curva epidemiológica incrementó considerablemente, y ello obliga a replantear estrategias para hacer frente a la fase crítica que se pronostica en la entidad.
La coordinadora del Comité Municipal Covid-19, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que la lucha contra la enfermedad será exitosa solamente con la conciencia de la comunidad.
“La gente sigue enfermándose de coronavirus y el sistema de salud está colapsando; estamos cerca de que suceda que no sea suficiente el personal médico y de enfermería para atender el número exponencial de pacientes”, dijo.
Aunque en San Luis Potosí todavía hay camas disponibles, insistió que de seguir los contagios con números alarmantes, la infraestructura hospitalaria no podrá resistir.
“Ya hay dificultad para recibir a pacientes en el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez y en el Hospital Central, ambos nosocomios de atención al Covid, y por supuesto ya no hay espacios en las clínicas 50, 2 y 1 del IMSS”, aseguró la funcionaria municipal.
“Las acciones deben enfocarse a evitar que esto suceda porque ha quedado en evidencia que la nueva cepa es mucho más contagiosa, por lo que el riesgo de contagiarse pende de un hilo”.
Hizo un llamado a las familias a no dejar de cuidarse, a utilizar todos los métodos que mitigan el riesgo de contagio: “Cada vez más personas tienen cerca un conocido o familiar enfermo o fallecido por esta causa, la presencia del virus es real y la peligrosidad también lo es”.