Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a punto de arrancar en SLP

A través de este sistema, los interesados podrían obtener su permiso de funcionamiento en tres días hábiles

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Al concluir el período extraordinario que se otorgó para el refrendo de la licencia de actividades comerciales, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino comenzará a aplicar multas y recargos a quien acuda de forma extemporánea a realizar el trámite.

A la par, dio a conocer que en próximos días pondrá en operación el Sistema de Apertura Rápida de Empresas en línea para interesados en la apertura de nuevos establecimientos puedan realizar el trámite vía internet, como una forma de facilitar la apertura de nuevos establecimientos.

Sin embargo, aunque habrá algunas limitaciones, mediante ese trámite el interesado podrá obtener su permiso en un lapso de tres días hábiles, a más tardar; se considerará el tamaño del establecimiento, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, su nivel de riesgo e impacto, así como otras características relevantes para el municipio.

Se adelantó que los pasos para contar por primera vez con la licencia de actividades comerciales serán muy sencillos, por lo que cualquier interesado podrá realizar personalmente el trámite; se pidió no recurrir a terceras personas ni para trámites en línea ni presenciales.

La dirección de Comercio Municipal resaltó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas estará disponible en una o dos semanas, una vez que el personal se familiarice con su manual de operación.

Con respecto a la conclusión del período extraordinario que se otorgó para el refrendo, se destacó que concluyó durante el mes de abril; sin embargo, no se detalló cuántos interesados se acercaron a renovar la licencia de actividades, y cuántos no lo hicieron.

Cabe destacar que en este proceso también se dio prioridad a quienes refrendaron en línea, trámite que se facilitó para los negocios pertenecientes a los giros A,B o C de abarrotes o depósitos con venta de cerveza, y que todavía el último día de plazo se realizaron varias operaciones.