El Sistema Estatal Anticorrupción ha sido “un fracaso absoluto”, señaló Michel Hernández Piña, vocero de la asociación Cambio por San Luis.
Tras la renuncia del titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, el activista manifestó que dicha renuncia es una muestra del fracaso del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), “ningún funcionario público fue procesado, no hay evidencia de que se haya avanzado en ese sentido o que haya servido para algo, el Comité de Participación Ciudadana estuvo intervenido, eso demuestra el fracaso y que desde Gobierno del Estado se impidió que el sistema funcionara”.
Además acusó que el hecho de que Jorge Vera Noyola haya ocupado el cargo, fue debido a una negociación entre el partido Conciencia Popular y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es un pago que su hijo ocupara el cargo y seguramente la renuncia será porque buscará un escaño”.
De ahí que insistió en la necesidad de disminuir las diputaciones plurinominales y la forma en que se eligen, pues señaló que mientras se conserve el sistema de elección actual, seguirán las negociaciones entre partidos políticos sin tomar en cuenta las necesidades de la población.
Hernández Piña indicó que luego de la presentación de su iniciativa el martes, los dirigentes de partidos acusaron que la asociación pretende invadir la vida orgánica de los institutos políticos, sin embargo recordó que se trata de partidos financiados con recursos públicos, por lo que la ciudadanía tiene derecho a opinar al respecto.