Es una contradicción descalificar el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, pero al mismo tiempo manifestar que es necesaria para más municipios.
Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien advirtió que ni siquiera hay indicadores que permitan determinar su cumplimiento.
El funcionario estatal calificó de una sinrazón tachar a la figura como un fracaso monumental, mientras las mismas voces piden ampliar su cobertura.
Recordó que la única instancia que puede determinar si falló o no el cumplimiento de las disposiciones fijadas por la declaratoria de Alerta por Violencia de Género es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Lo anterior lo expresó, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acusó que el citado mecanismo había fracasado.
Es un contrasentido que se hable de un fracaso, reiteró, pero al tiempo también soliciten que la Alerta por Violencia de Género se amplíe a otros tres municipios de San Luis Potosí.
Refirió que, de los 100 municipios que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres decretó con alerta, en ninguno de ellos ha sido retirada.
El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos explicó que la percepción es así porque es parte de los "hoyos negros", no hay indicadores o criterios metodológicos que permitan determinar el cumplimiento.
Finalmente, Valencia Gordillo opinó que la alerta se trata de un instrumento que reconoció un problema y permitió coordinar a diferentes instituciones, mediante una serie de políticas públicas, para darle a ese conflicto una solución eficaz.
Leer más de El Sol de San Luis