El 85 por ciento de los sindicatos de contratación colectiva simulan su actuar entre el patrón empresario y el trabajador, es lo que afirmó por su paso por San Luis Potosí, el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo Federal, Arturo Manuel García Urrutia Martínez.
Convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, SITTGE, para dar una ponencia sobre la adecuación a los estatutos de los sindicatos, quienes tienen 240 días para adecuarse a la Reforma Laboral e incluir elecciones con voto limpio, libre y secreto, dijo que ya son unos mil gremios quienes están trabajando en ello para cumplir la Ley en sus apartados A y B.
En el ámbito empresarial, son unos 500 mil contratos los que se revisarán a fondo, por lo que todo está en proceso de hacerse como es debido "transferir la decisión a las bases de los sindicatos en el apartado A, va a dar resultados a mediano plazo, no es un decreto, hay que esperar a que se hagan elecciones democráticas, eso lo vimos con el sindicato petrolero por poner un ejemplo”.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República Mexicana, inspeccionará empresas mexicanas donde no respetan los derechos del trabajador.
Cuestionado en el caso de la intervención del Estado que incluso se aprecia su influencia con líderes sindicales gubernamentales, agregó que ese comportamiento se acabará en la medida que los trabajadores hagan valer sus derechos.
Se tienen cuatro años para lograr está transformación y revisar todos los contratos colectivos: "hay voluntad, es un proceso lento, la Ley Federal en el transitorio décimo segundo dice que tienen un plazo de cuatro años para lograr esto. Todos los sindicatos de México estarán avocados a rendir cuentas por escrito diez días previos a su asamblea y el trabajador podrá inconformarse con su sindicato y también con la autoridad”.
En octubre del año pasado se ratifico el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajadores, OIT en el Tratado de Libre Comercio y en el artículo 123 y anexos para México y otros postulados en la legislación laboral. La reforma, tiene un proceso para todos y la libertad sindical en el apartado B que dicta que los trabajadores son libres de reformar a sus sindicatos.
Leer más de El Sol de San Luis