Tras la aprobación de la nueva Reforma Laboral, organizaciones sindicales han recurrido o considerado la figura del amparo para protegerse por la vía legal ante algunas disposiciones excesivas que ésta señala. Los emplazamientos a huelga, la manera en que ahora se negociarán los contratos colectivos y lo referente a las cuotas sindicales, son algunos temas que se cree que pondrían en riesgo la estabilidad laboral.
El dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, indicó que en San Luis Potosí se han presentado 34 amparos en contra de las disposiciones contenidas en dicha Reforma, los cuales agrupan aproximadamente a 300 contratos colectivos; explicó que estos amparos van específicamente en el sentido de los excesos en la redacción y el establecimiento en las disposiciones legales.
“No estamos en contra de la Reforma, estamos en contra de que se abusó de algunas disposiciones que se incluyeron, que no solamente van más allá de lo que fue la reforma constitucional de 2016, sino que también que también tiene textos que van más allá de los acuerdos internacionales y se excedieron de una forma muy alta”, expresó.
Por su parte el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), César Arturo Lara Rocha, comentó que de momento la organización aún no ha tomado la decisión de protegerse por la vía legal, no obstante no descartan la posibilidad de amparase pues coincidió en que hay algunas disposiciones que pueden lesionar al sector de los trabajadores.
“Lo que está haciendo nuestra organización es prepararse para las mesas de diálogo que se harán el 24 de julio, en donde participaremos para decir en qué no estamos de acuerdo. Lo que sí coincidimos con otras centrales es que fue una reforma dura, agresiva y que de alguna manera vemos que quiere lesionar el interés de algunos de los sindicatos centrales del país”, señaló.