Este lunes, en punto de las nueve de la mañana, más de dos mil trabajadores y trabajadoras pertenecientes a diversas organizaciones laborales sindicales independientes, marcharon para conmemorar el 1o de Mayo, Día del Trabajo, para así nombrar sus luchas, retos y sujeción de derechos.
"Hay que unir fuerzas y recordar también a nuestros líderes sindicales nuestro apoyo y remarcar también ¿Por qué no? Que refuercen su compromiso. Atravesamos cambios y también problemas estructurales en el país y en el estado, dónde la clase trabajadora es la mas perjudicada. Este día es un recordatorio, México se mueve gracias a nosotros que alimentamos el sistema capitalista, hoy es día de recordar que las y los trabajadores somos importantes", mencionaron.
Fue así que con ese espíritu de lucha social, que las y los trabajadores salieron a las calles, siendo la Alameda Juan Sarabia el punto de partida, para recorrer las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad y quiénes hicieron un llamado a no abandonar la lucha, seguir e insistir en la organización colectiva, en la consciencia de clase, y visibilidad obrera consciente y crítica.
Sus exigencias reunían, lo que por Ley, cualquier empleador debería otorgar a sus trabajadores es como libertad sindical, derecho a la Libre Asociación, mejora salarial, trato digno, horarios laborales justos y prestaciones.
"Si bien es cierto que el objetivo es poner sobre la mesa las mejoras económicas, sociales y de condiciones de trabajo, también es exponer que los trabajadores deberían de tener derechos como la formación de sindicatos, pues así desarrollan mayor capacidad de análisis político y compromiso de cambio, que pueden ayudar a la mejora digna de su fuente de trabajo", señalaron durante la marcha.
Por otro lado, también participantes de esta gran marcha hicieron un exhorto a los líderes sindicales, para que no sean conformistas y en verdad dirijan a su gremio en beneficio de sus derechos laborales.
"Refrendamos esta fecha como un día internacional de la defensa de nuestros derechos laborales, de las y los trabajadores en su jornada de lucha, también para expresar nuestras demandas, cómo la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
En esta marcha estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, trabajadores la Liga Independiente de 3M de México, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y similares de la República Mexicana,Sindicato Auténtico de Trabajadores del CECyTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de general Tire de México y Liga Sindical Obrera Mexicana de Trabajadoras y Trabajadores de Goodyear S.L.P.