El incremento al salario mínimo siempre bienvenido y todos sus efectos que puedan proceder de éste, pues con ello se beneficiarán a los trabajadores que lo perciben y sus familias. Este lunes que fue aprobado el aumento por la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONASAMI), pasó de estar en 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y será vigente a partir del primero de enero del próximo año.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, celebró que finalmente se haya aprobado el aumento, pues desde diciembre de 2016 el sindicato patronal ha venido insistiendo en que diera un incremento en el salario, pero en aquel entonces éste se vio “pulverizado” porque se elevó el precio de la gasolina, lo cual trajo en efecto inflacionario que golpeó fuertemente el bolsillo de los trabajadores.
“Finalmente, no sé si nos han hecho caso a Coparmex, pero han visto una realidad necesaria por la cual ha luchado el sindicato patronal de la República Mexicana para alcanzar el nivel de vida que deben tener no sólo los trabajadores de nuestras empresas, sino todos los trabajadores y obreros de México en lo que ha solicitado Coneval como el nivel de bienestar de las familias mexicanas”, expresó.
Aseguró que de parte de Coparmex desde el año pasado han acordado con las empresas afiliadas a realizar algunos “sacrificios” en su ganancias para que precisamente los beneficios del aumento al salario lleguen a las familias mexicanas, por lo que exhortó a las demás organizaciones a que hagan lo mismo para que esto no se convierta en un efecto inflacionario.
Por su parte el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, manifestó que aunque esta modificación es benéfica para los trabajadores que perciben el salario mínimo, en San Luis Potosí éste no es un sueldo que se tome de base, ya que las industrias manejan actualmente salarios contractuales los cuales incluyen bonos de calidad y productividad, bonos de ahorro, vales de despensa, entre otros beneficios y en los tres primeros meses de cada año, se analizan nuevos incrementos y se actualizan.
Bienvenido el incremento al salario mínimo, pero aquí en SLP vamos a seguir luchando por un salario contractual más importante y sobre todo que esté arropado por beneficios que van también al bolsillo del trabajador