A consecuencia de que no cuentan con el material necesario para realizar la atención específica del Covid-19, decenas de trabajadores del Hospital General del ISSSTE, Carlos Diez Gutiérrez, han sido contagiados de la enfermedad, es lo que relata la secretaria de conflictos del Sindicato Nacional Autentico Democrático de los Trabajadores del organismo sanitario, SNADETISSSTE, Blanca Estela Herrera Villaseñor.
Llevan la cuenta de por lo menos 35 trabajadores de la salud, es por eso en que insisten en que ganaron un amparo ante el juzgado primero de distrito para que dicho nosocomio solo sea considerado para atender a los pacientes con Coronavirus y no mixto como actualmente se maneja.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria, han atestiguado una serie de irregularidades cometidas por las autoridades del ISSSTE a nivel local, debido a que le manifestaron que el nosocomio sólo sería dedicado a los pacientes con Covid, pero siguieron recibiendo pacientes de todo tipo y no les brindaban los insumos necesarios para evitar contagios y por esa razón se interpuso el amparo.
Algunas de las negligencias que se han cometido de manera adicional es que se despidió a una enfermera y se sancionó a otra porque supuestamente se negaron a atender a un paciente que falleció, pero el problema fue que no contaban con las mascarillas N95, ni tampoco con los insumos de protección.
Interpusieron el amparo que ahora obliga a las autoridades estatales del ISSSTE a que el Hospital General Carlos Diez Gutiérrez, ubicado en esta capital potosina, solo sea para uso exclusivo de pacientes con Coronavirus. Piden que se le entregue a todo el personal, equipo de protección que va desde mascarillas N95, caretas, batas, y todo lo necesario y se evite poner al personal en riesgo al querer que atiendan a los pacientes con este nuevo virus.
El Sindicato informó que emprendieron acciones legales e interpusieron un amparo que firmaron trabajadores de diferentes áreas del nosocomio en mención “desde el inicio de este mes se emprendió este proceso jurídico, se inició también con la ola de contagios del personal, ya que primero dieron positivos tres trabajadores del turno matutino, un internista dio negativo en una prueba rápida pero posteriormente presentó los síntomas y luego positivo, hay por lo menos 35 trabajadores del Hospital General Carlos Diez Gutiérrez, por lo que celebran haber ganado el amparo para que se les dote del material, ya que desde el inicio de la pandemia habían tenido muchos problemas por la falta de insumos”.
Por este momento, buscarán atender el problema de falta de personal, puesto que se ha descansado a trabajadores con factores de riesgo y esto deja con poco personal por lo que buscan que se hagan contrataciones emergentes.